Los idiomas son parte de la identidad cultural de países, personas y grandes historias que han marcado el curso del desarrollo de la humanidad. La lengua rusa actual tiene una vasta historia y raíces que datan entre los siglos XVII y XIX, y sus orígenes se encuentran en el ruso antiguo hablado entre los siglos VI y XIV. Esta lengua que está clasificada como una lengua indoeuropea – Balto eslavicas – eslavicas – este; forma parte de un conjunto de lenguas de la Europa Oriental. El término Indoeuropea hace referencia a las lenguas habladas desde la India hasta Europa y tiene por característica presentar rasgos comunes entre sí y diferencias con lenguas habladas en otras partes del mundo.
Desde que se instauró la celebración del Día de los Idiomas por parte de la Organización de las Naciones Unidas, fue escogido un día específico para dar a conocer cada una de las lenguas oficiales de esta organización y sus aportes a la cultura universal. Como he escrito en otras publicaciones los idiomas oficiales de la ONU son seis (6): Inglés, Español, Chino, Francés, Árabe y Ruso. Este último y el cual es motivo de esta entrada tiene como fecha de celebración cada 06 de junio ¿Por qué se escoge esta fecha? La fecha está relacionada al natalicio de Aleksandr Pushkin quien en vida fuera la figura más eminente de toda la literatura rusa y creador del lenguaje literario ruso entre los siglos XVIII y XIX. Sus últimas obras escritas en prosas tenían por nombre: Poltava (1829), Relatos de Belkin (1830), El Caballero de Bronce (1833) y La Hija del Capitán (1836).
Además de lo anterior, el idioma ruso se posiciona en la octava posición en lo que respecta a los idiomas más hablados en el mundo y es la base de cinco dialectos: El Trasianka, Súrzhyk, Runglish, Deutschrussisch y Fenya. Por su parte, el alfabeto ruso se diferencia del inglés y el español en cantidad y tipos de letras con un total de 33 letras, 10 de las cuales son vocales, 21 consonantes y 2 letras que no tienen sonido; también hay que recordar que es una variante del alfabeto cirílico inventado en el siglo X y está basado en el alfabeto griego, con caracteres del alfabeto glagolítico y con sonidos exclusivamente eslavos.
📹¡Échale un vistazo al vídeo! Conoce 11 Datos Interesantes del Idioma Ruso.
Comentarios