Originario de la india y con una antigüedad de más de 6 mil años (2700 a.C). El Yoga es una práctica física mediante la cual se busca el sano equilibrio entre cuerpo y mente, utilizando posiciones corporales diseñadas para regular el flujo de energía en el cuerpo y dotándolo de mayor flexibilidad, además, incluye la meditación mediante la cual se busca conectar la mente para generar sensación de paz y tranquilidad interior.
El 09 de enero de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de junio de cada año como el Día Internacional del Yoga, motivado a los beneficios que estos generan en la salud integral de las personas, aunado a la popularidad de la que goza en gran parte del mundo, contando con practicantes en todos los continentes. De la misma manera, la UNESCO el 01 de diciembre de 2016 declaró el Yoga como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Hablando en términos del lenguaje del Yoga, aquellas personas dotadas con conocimientos amplios en cuanto a técnicas, métodos, enseñanzas y prescripciones del empleo del yoga en diferentes fines para el mejoramiento de nuestras vidas, son llamadas Yoguis.
El Yoga, es un trabajo integral que cubre cuerpo, cuerpo energético, órgano psico-mental (mente y emociones) y comportamientos. Esta práctica también lleva por nombre Sadhana y tiene como objetivo la evolución consciente, el auto-conocimiento y el auto-desarrollo, para beneficio propio y ajeno.
La práctica del Yoga trae consigo los siguientes beneficios en la vida cotidiana, te enumero y explico algunos de ellos.
Practicantes del Yoga. |
- 🌺Su práctica despierta en ti la motivación hacia el mejoramiento continuo de manera integral, te invita a hacer de cada momento y experiencia la mejor posible, y esto es debido a que con su práctica te comienzas a hacer consciente de cada uno de esos momentos buenos o malos, ya que te dejan algún tipo de enseñanza que te fortalece para un mejor mañana.
- 🌺Te envuelve dentro de tu ser consciente, por tanto aprendes a desarrollar destrezas para reaccionar a diferentes situaciones de la vida de una manera racional, sin que la situación te domine. Aprendes a desarrollar control sobre tus acciones y responsabilidad sobre cada una de ellas, por consiguiente te vuelves un mejor ser humano y ciudadano. Siempre recuerda y sigue las 3R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros, Responsabilidad sobre todas tus acciones.
- 🌺La práctica del Yoga te enseña a dejar fluir las cosas de una manera positiva, en pocas palabras, no hay que obsesionarse con los resultados. Estos llegaran por si solos y en la manera adecuada a su debido tiempo. Por allí ronda un dicho que reza: A veces no obtener lo que se quiere, resulta ser un gran golpe de suerte. Así lo expresó en algún momento Dalai Lama. Por tanto, hay que vivir cada momento y disfrutarlo al máximo.
- 🌺Con el Yoga aprendes a abrir tu mente y darte cuenta que la vida misma es tu mejor maestro, desde que nacemos estamos aprendiendo cosas nuevas y no tan nuevas pero que para una persona en etapa de infancia lo son, y esto nos ayuda a evolucionar como personas para formar parte del mundo tal como lo es en la actualidad. También nos enseña que hay que conocer la historia para que esas cosas que vemos como nuevas pero no lo son, no nos engañen y nos impidan crecer y evolucionar, además de forjarnos nuestra propia opinión.
Para finalizar, la práctica de esta disciplina nos ayuda a afrontar situaciones de manera ecuánime y consciente de nosotros mismo y de nuestras cualidades, actitudes y aptitudes ante la vida para de esta forma hacer frente de ella de una mejor manera.
El Yoga puede ser de gran auxilio para minusválidos, invidentes, niños con desórdenes psíquicos o mentales, alcohólicos y drogadictos en periodos de recuperación. La práctica del Yoga favorece tanto a niños como ancianos.
El Yoga concede gran importancia a las fuentes de energía vital (prana), siendo las más primordiales: La respiración, la alimentación, el descanso (que incluye relajación), el sueño y las impresiones mentales.
Existen diversas modalidades del Yoga y sus prácticas dependen del objetivo que busca el practicante. De igual forma, las posturas corporales que suelen emplearse en el Yoga tienen por nombre asanas.
Comentarios