El día de hoy vamos a recordar y/o reforzar nuestros conocimientos sobre los Océanos. Desde el año 2009 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 08 de junio de cada año como el Día Mundial de los Océanos, con el propósito de recordar a todos los ciudadanos del mundo la importancia de su cuidado y protección. Y es que, en general los océanos conforman el 73.5% de la tierra y alberga una rica y variada vida marina que, al igual que la vida animal terrestre tiene una función que cumplir con el medio ambiente. Los océanos nos proveen de alimentos y esta actividad de pesca también sirve como actividad económica para la mayoría de los países.
👀¿Sabías qué? La mayor parte de los peces aptos para consumo humano son los que presentan escamas. Aquellos que presentan piel lisa no se pueden consumir.
Una de las medidas para proteger la vida marina es que aprendamos a reconocer lo que podemos comer de lo que no, de esta manera evitaremos la pesca de especímenes marinos que además de ser únicos y tener una función en el ecosistema, nos brindan gran importancia para el turismo acuático que también aporta ingresos económicos para los países que tiene la dicha de limitar con las aguas saladas de la tierra, la cual en su mayoría siguen estando inexploradas. Hablando de exploración, la vida marina también nos brinda conocimiento y cultura si sabemos aprender de ella y respetarla. El océano es morada de uno de los animales más grandes del mundo, la ballena azul, y de seres pequeñísimos como el plancton y el krill. Además de contar con unos de los animales mamíferos más inteligentes y sociables del mundo, como lo es el delfín y en la parte antagónica el rey del océano y depredador por excelencia como lo es el Tiburón.
En términos más específicos, existen 5 océanos en todo el mundo con diferentes extensiones, vida marina y países vecinos. Estos océanos llevan por nombre: Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico. Además de contar con una riqueza en vida marina, cada océano mantiene sus propias características de temperatura, salinidad y recursos naturales específicos, y coinciden en la existencia de montañas submarinas, cordilleras, especies animales y vegetales, minerales y demás riquezas. Vamos a conocerlos uno a uno.
🐳 Océano Pacífico
Océano Pacifico. |
El océano pacífico tiene una superficie de 155.557.000 Km² y rodea a los continentes de Asia, Oceanía y América, contiene alrededor de 25000 islas más que el resto de los océanos. Tiene comunicación con el atlántico a través de tres conexiones naturales: los pasos naturales en el extremo Austral Americano, el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake. Además de una conexión artificial llamado Canal de Panamá, reconocido por su importancia comercial. Su nombre se debe a las aguas tranquilas que acompañaron al navegante portugués Fernando de Magallanes durante su expedición a Filipinas y las Molucas al servicio de la Corona de España alrededor de los años 1500; por tal motivo lo llamo de esta manera Océano Pacífico. Aunque en la realidad es escenario de majestuosas tempestades desde huracanes hasta erupciones de volcanes. Su profundidad media es de 4280 m y la máxima de 10924 m. Es el mayor de los cinco continentes.
🐳 Océano Atlántico
Océano Atlántico |
Con una superficie de 76.762.000 Km², con los cuales rodea a los continentes de: América, África y Europa; es el segundo de mayor extensión en el planeta tierra. Ocupa el 16% de la superficie del planeta y el 26% del total de las tierras sumergidas. Ha sido escenario de numerosas batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos como la Guerra Fría. Se divide en dos partes Atlántico Norte y Atlántico Sur gracias al ecuador terrestre. Su nombre proviene del viejo Atlas, uno de los titanes de la mitología griega y significa portar o soportar. Tiene comunicación artificial con el Océano pacífico a través del Canal de Panamá y con el Océano Índico a través del Canal de Suez. Su profundidad media es de 3646 m y la máxima es de 8605 m en la Fosa de Puerto Rico. Hay que acotar que el Océano Atlántico posee grandes yacimientos de petróleo y gas.
🐳 Océano Índico
Océano Indico. |
En tercer lugar con una superficie de 68.556.000 Km², el océano índico rodea a los continentes de: África, Asia y Oceanía. Cubre el 20% de la superficie del planeta y tiene una profundidad media de -3741 m y máxima de -7258 m en la Fosa de Java. Recibe el nombre de de Océano Indico porque baña las costas de India e Indonesia.
🐳 Océano Antártico
Océano Antártico. |
Con una superficie de 20.327.000 Km² y una profundidad media de 3270m y máxima de 7235m (Fosa de los Sandwich del Sur), rodea al continente de Antártida. El Océano Antártico junto con el Ártico son los únicos en circundar el mundo en forma completa. Los glaciares antárticos que se han extendido y flotan sobre la superficie del océano han formado un amplio sistema de mesetas (o barreras) de hielo. Pedazos de estas mesetas que están conectadas a los glaciares en tierras firme se rompen y forman campos de hielo y témpanos de hielo (o iceberg). Debido al calentamiento global algunas de estas masivas mesetas se están derritiendo, contribuyendo a la subida del nivel superficial del agua. El hielo que cubre la Antártida es la mayor reserva de agua dulce del mundo: casi el 81 % del total. El océano presenta grandes poblaciones de krill y varias especies de peces.
🐳 Océano Ártico
Océano Ártico. |
El más pequeño de los océanos en cuanto a extensión tiene una superficie de 14.056.000 Km². Se encuentra principalmente al norte del círculo polar ártico, ocupando el área de América del Norte, Europa y Asia, tiene una profundidad media de 1205m y máxima de 5607m. Existen unas cuatrocientas especies animales en esta zona. De ellas, la más conocida es el oso polar, el mayor carnívoro del lugar. Llega a tener un peso de 800 kg y se alimenta de focas y peces, aunque si no logra atraparlos puede reemplazarlos momentáneamente por musgos y líquenes. Seis especies de focas habitan este lugar, aunque su número ha ido decreciendo desde el siglo XIX debido a su depredador natural, el oso polar, y a la caza indiscriminada a que fue sometida por el hombre debido a lo preciado de su piel y su grasa. Otro poblador típico de la zona es la ballena, igualmente amenazada y que, actualmente, se halla protegida de la captura indiscriminada. El deshielo del Ártico abre nuevas posibilidades para explotar sus recursos naturales. En el lecho marino del Ártico se encuentra el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. También el estaño, manganeso, oro, níquel, plomo y platino están presentes en cantidades importantes.
📹¡Échale un vistazo! Vídeo mensaje con motivo del Día Mundial de los Océanos, lo puedes ver en español, inglés o portugués, según sea tu preferencia seleccionando el vídeo en el idioma correspondiente de la lista de reproducción.
📹¡Échale un vistazo! Vídeo mensaje con motivo del Día Mundial de los Océanos, lo puedes ver en español, inglés o portugués, según sea tu preferencia seleccionando el vídeo en el idioma correspondiente de la lista de reproducción.
Comentarios