Ir al contenido principal
Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face

12 de Junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Desde el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) designó el 12 de junio de cada año como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el propósito de llegar a crear conciencia en la población mundial sobre lo negativo y dañino que esto puede llegar a ser para el desarrollo tanto de la economía como de los niveles de cultura y educación de los niños y futuros hombres y mujeres de cada país, tema muy importante cuando en lo momentos actuales nos encontramos sumergidos en una cultura de globalización donde los problemas individuales de cada nación nos puede llegar a afectar a todos, principalmente a los niños que forman parte del futuro del mundo en general. Este día también es respaldado y promocionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 


Tomando datos del sitio web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el año 2016 se presentó una disminución del número global de niños en situación de trabajo infantil con respecto a las presentadas en el año 2012, pasando de 168 millones en ese año 2012 a 152 Millones para el año 2016.  (Última medición realizada por esta organización, y cifras que hasta el momento se mantienen en su sitio web. Ver informe del año 2017 titulado: Estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil: Resultados y Tendencias 2012 -2016. Resumen Ejecutivo).  Este informe nos muestra que de estos 152 Millones de niños en situación de trabajo infantil con edades comprendidas entre los 5 a 17 años, poco menos de la mitad 73 millones realizan trabajos de alto riesgo para su salud y desarrollo en la vida. La situación en cuanto al genero de los niños bajo esta situación inclina su balanza hacia una mayoría del genero masculino con 88 Millones y el restante 64 Millones esta formado por el genero femenino. (Ver gráfico 01)
Gráfico 01. Elaborado con datos de la OIT. Informe 2017

Si nos situamos de manera más específicas a nivel de regiones en el mundo, los datos que se nos presentan observando el gráfico 2, nos dejan claro que la región donde prevalece el trabajo infantil es África, ocupando la tercera posición se encuentra América con 5.3% y en último lugar nos encontramos a los Estados Árabes.   

Gráfico 02. Elaborado con datos de la OIT. Informe 2017.

Siendo los sectores donde más se presenta esta situación los de: agricultura, servicios e industrias, aunque su presencia en el sector informal se encuentra creciendo.

Conociendo todos estos datos, vamos entonces a entender que es el trabajo infantil, cuáles son sus consecuencias en la sociedad y que podemos hacer para comenzar a eliminarlo de la cultura de algunas sociedades. 

¿Qué se entiende por trabajo infantil?
Según la OIT, el término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. De esta manera, se alude al trabajo que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización puesto que:
  • ⛔les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  • ⛔les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  • ⛔les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.
¿Cuales son las peores formas de trabajo infantil?
Aunque el trabajo infantil adopta muchas formas diferentes, las peores formas de trabajo infantil según la definición del Artículo 3 del Convenio núm. 182 de la OIT son:
  • a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados;
  • b) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas;
  • c) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y;
  • d) el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
👉El trabajo que pone en peligro el desarrollo, físico, mental o moral del niño, sea por su naturaleza o por las condiciones en las que se efectúa, es denominado “trabajo peligroso”.

¿Que trae como consecuencia el trabajo infantil a la sociedad?
Lo primero que se deriva de esta situación es el bajo nivel de educación y cultura que va adquiriendo y desarrollando la población con proyecciones futuras; si no se toman medidas oportunas estas carencias serán duraderas en el tiempo y pasadas de generación en generación, por tanto se convierte en un tema de nunca acabar. Al mismo tiempo, deteriora la economía, la salud y el sano desarrollo de la población general, que en muchas ocasiones pueden desencadenar un estallido social, con pocas maneras de solución o control adecuadas. Y qué mejor manera para evitar o minimizar estos conflictos que la de fomentar la educación, recreación, sentido de colaboración, participación y responsabilidad desde la infancia. 

¿Qué podemos hacer para erradicar este problema de nuestras sociedades?
Primero que todo debemos entender que desde el nacimiento de una persona esta nace libre, para esto vamos a citar y aplicar el Artículo 01 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.  De igual manera los artículos:
Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 26.
  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

También tenemos que aprender a diferenciar y tener claro que, permitir a los niños que nos ayuden en tareas del hogar no cuenta como trabajo infantil siempre que se realice de manera colaborativa, esto ayuda a fomentar lazos de comunicación entre los miembros de la familia y les ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia dando valor tanto a sus áreas de estar como a las personas con las cuales las comparte, además de inculcar hábitos de higiene para con el hogar y su persona.

No hay mejor trabajo para un niño que aprender y el aprender abarca muchas aspectos y escenarios de la vida, tenemos el familiar, el recreativo y a su debido tiempo el laboral, mas todos estos se fundamentan en la educación y valores que adquirimos durante los primero años de vida con el apoyo de nuestros padres quienes son los primeros en albergarnos y darnos protección. En segundo lugar, esta la educación que recibimos fuera del ámbito familiar, donde podemos encontrar las instituciones educativas y las diferentes relaciones interpersonales que vamos creando en el camino y que también nos nutren como personas, gracias a ellas comienza a desarrollarse los vínculos de la amistad entre los niños y de las cuales también se aprende. ¡Para un niño no hay mejor manera de aprender que jugar y compartir! 

El maestro de toda obra es el tiempo, por tanto, si una fruta se corta del árbol antes de llegar a su madurez esta no será provechosa, del  mismo modo si se deja pasar mas allá del tiempo necesario tampoco lo será. Por tanto, los momentos son únicos en cada personas y aunque estos se asemejen a otros no son iguales, las experiencias individuales son las que nos enriquecen, porque ellas contienen todos los aspectos de nuestra vida, donde compartimos, creamos, exploramos y nos mostramos al mundo tal como somos.  


Enlaces relacionados: 
Declaración Universal de los Derechos Humanos - Enlaces: https://goo.gl/uN4Q0m
Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Enlace: https://goo.gl/02GphJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de marzo: Día Internacional de la Francofonía

Todos los 20 de marzo desde el año de 1998 se celebra el Día Internacional de la Francofonía, fecha que la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) eligió para conmemorar el idioma francés como enlace común y, así también, la diversidad propia de los países miembros que conforman la organización. En la actualidad, esta celebración es llevada a cabo por la comunidad francófona que habita en los cinco continentes.  A partir del 19 de febrero de 2010 la Organización de las Naciones Unidas se une a estas celebraciones decretando el 20 de marzo como Día de la Lengua Francesa eligiendo esta fecha en conmemoración a la Fundación de la Organización Internacional de la Francofonía en el año de 1970. 💡Interesante: 38 países de los 193 Estados Miembros utilizan el francés para corresponder con la Organización de Naciones Unidas. A su vez, se encuentra entre los 6 idiomas oficiales de esta organización. El idioma francés se originó en Francia, desde alrededor del siglo

03 de Marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre 🐯

Cada año desde el 20 de diciembre de 2013, cuando se proclamó el 03 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, se celebra la promoción y divulgación de la protección a la vida silvestre por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el mundo en general debe ser participe, promotor, divulgador y ejecutor en diferentes formas y medios de la protección a la diversidad de flora y fauna silvestre que existe a nivel mundial y que permiten el sano desarrollo del ciclo de la vida. 🐯¿Sabias que?...  La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES, en sus siglas en inglés ), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.  Vamos a comenzar por entender ¿A que llamamos vida silvestre?  Muchos pensarían que la vida silvestre solo incluye a los animales salvajes o que son habitantes naturales de

08 de marzo: Día Internacional de la Mujer 🙋

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen fundamentado en las luchas sociales emprendidas por las mujeres en busca de sus derechos y deberes como miembro integrante y funcional de la sociedad. En la mujer cae el mayor porcentaje de peso en cuanto a la crianza, formación, educación e inculcación de valores y modales en los niños y niñas que forman parte de la nueva generación que en un mañana formaran los hombres y mujeres del futuro. El ¿Porqué?  de la celebración del Día Internacional de la Mujer se remonta a años anteriores a 1909, aunque es partir de ese año donde se comienza a generar una reacción favorable en contra de los tratos discriminatorios hacia la mujer en materia laboral. Y es allí, donde un grupo de mujeres determinadas juegan un papel fundamental que da un giro radical a la historia. Esto comenzó en Estados Unidos de Norte América donde se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en 1910 como resultado de la Asamblea del Partido Socialista de