Desde el año de 1995 se celebran todos los 16 de noviembre como el Día Internacional para la Tolerancia, fecha en la cual los países miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración de Principios para la Tolerancia, basada en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los derechos humanos. La declaración de los principios para la tolerancia, tiene como finalidad una mejor comprensión y entendimiento de las diferentes culturas y pueblos que existen a nivel mundial y los cuales son miembros activos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Existen diferentes maneras de definir lo que es la tolerancia, según la Declaración de Principios para la Tolerancia (UNESCO):
"La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz".
Indistintamente del idioma en que te expreses y del lugar donde estés, el significado de tolerancia siempre será el mismo, y se mantendrá fundamentado en el principio del respeto mutuo. Por tanto, la tolerancia no implica la indulgencia ni la indiferencia.
En términos generales, no podemos ser tolerante a todo lo que se presenta. Te enumero seis acciones con las cuales no podemos ser tolerantes:
- Insultos y conductas inapropiadas.
- Agresiones físicas y psicológicas.
- Autoritarismos.
- Exclusión racial, cultural y de genero.
- La falta de educación, cuando se cuentan con los pilares fundamentales para su desarrollo.
- El maltrato y degradación a la especie humana y animal, al igual que los daños al ecosistema sin justificación alguna.
- El respeto mutuo.
- Comprender las razones del otro.
- Debatir sin imponer tus pensamientos.
- Educarse para tener modales, principios y valores.
- No fomentar el odio.
- Aceptar nuestras diferencias y aprender a convivir en un mundo cada vez mas diverso. Y, a estar entendido de que lo compartimos con seres animales los cuales también cuentan con derechos.
Aprende a ser tolerante con todo aquello que nos diferencia, une y enriquece. Por tanto, también aprende a No tolerar todo aquello que nos maltrata, degrada y destruye como seres humanos.
Puedes consultar el Material referido en el vídeo en los siguientes enlaces:
Comentarios