Todos los 31 de mayo desde el año de 1987 se celebra el Día Mundial Sin Tabaco auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), vamos a conocer un poco sobre su origen y el efecto que el consumo y el humo de este causa en nuestra salud.
Planta de Tabaco. |
El tabaco (Nicotiana tabacum), es una planta herbácea y perenne, de la familia de las solanáceas, oriunda de América tropical y de cuyas hojas se produce la mayor cantidad del tabaco que se consume en el mundo. En sus orígenes la hoja de tabaco era utilizada por los indígenas de América en algunas enfermedades por sus efectos tranquilizantes y terapéuticos, además que con sus hojas creaban tabaco que usaban para fumar.
Este fue insertado en Europa gracias a españoles que participaron en expediciones en el continente americano. Luego de su producción industrial comenzaron ciertas restricciones sobre su uso, estas restricciones estaban fundamentadas en su fuerte y desagradable olor, además del humo que afectaba tanto al resto de personas que no le usaban como las que le consumían.
Y es que, el humo del tabaco además de nicotina, contiene al menos 4.865 sustancias, entre las que figuran numerosas toxinas y carcinógenos (sustancias que producen cáncer), se mencionan a continuación:
- Alquitranes: Es un componente del asfalto con el que hacen las carreteras y actúa dañando el núcleo celular, lo que favorece la aparición de patologías tumorales. Uno de sus componentes, la creosota, es especialmente carcinógeno.
- Cloruro de vinilo: Está presente en todos los elementos plásticos que se utilizan en la construcción (ventanas, tuberías)
- Polonio 210: Es una sustancia muy tóxica e incluso radiactiva.
- Benzopireno: Es un hidrocarburo que contienen algunos alimentos, como las carnes y el pescado.
- Benceno: Es un componente natural del petróleo crudo. Se utiliza en la fabricación de plásticos, resinas tinturas, detergentes o pesticidas.
- Formaldehído: Se utiliza para la conservación de cadáveres y tejidos.
- Uretano: Se encuentra en algunos componentes de los vehículos, como los salpicaderos y se usa en la fabricación de embalajes.
- Monóxido de carbono: Los producen los tubos de escape de los vehículos o las estufas de butano y las calderas de calefacción.
- Ácido clorhídrico: Es altamente tóxico, hasta el punto de utilizarse en la fabricación de armas químicas.
- Butano: Se consume habitualmente en muchos hogares españoles (estufas, cocinas).
- Metanol: Se produce en los basureros por degradación de la materia orgánica acumulada.
- Amoniaco: A parte de utilizarse en la limpieza del hogar, es un componente de algunos pesticidas.
- Disolventes: Entre ellos tolueno y acetona. Sus vapores son tóxicos, especialmente si se aspiran durante largo tiempo.
- Ácido sulfhídrico: Se encuentra en el petróleo crudo y en el gas natural y es altamente tóxico.
- Cadmio y níquel: Se utiliza en la fabricación de pilas.
- Cromo y plomo: Hay que considerar que las tuberías de plomo se han eliminado en la construcción por su elevada toxicidad.
- Arsénico: Veneno presente en los raticidas.
Estas sustancias tóxicas con el uso prolongado causan las siguientes enfermedades en el ser humano:
🔎En el caso de los consumidores activos:
- Problemas cardiovasculares.
- Cáncer (En pulmón, boca, laringe, nariz y senos paranasales, entre otros).
- Daño a los espermatozoides, lo que causa esterilidad en los hombres.
- Enfermedades bucales.
- Arrugas en la piel.
🔎Para aquellas personas que se mantienen cerca del humo de algún fumador (fumadores pasivos) los riesgos son:
- Ataques cardíacos y cardiopatía.
- Cáncer de pulmón.
- Reacciones súbitas y graves, incluso en los ojos, nariz, garganta y vías respiratorias.
Fuente: www.cambio16.com |
Como se puede observar en el gráfico el país con mayor índice de fumadores es Corea del Norte con una tasa de 58.60%. Según la OMS, Turkmenistán ex-República Soviética de Asia Central es el país que menos consume tabaco en el mundo. Por su parte, en países como EE.UU, Canadá y Europa ha bajado el número de consumidores de tabaco, y en países como China y Venezuela se han implementado medidas restrictivas de su uso con el fin de reducir el número de consumidores de tabaco.
El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, estas 24 horas sin tabaco son extensibles para toda la vida.
Lo mejor para dejar este vicio una vez adquirido es tener fuerza de voluntad.
Lo mejor para dejar este vicio una vez adquirido es tener fuerza de voluntad.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad. Albert Einstein📹Vídeo mensaje con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, lo puedes ver en español, inglés o portugués, según sea tu preferencia seleccionando el vídeo en el idioma correspondiente de la lista de reproducción.
Enlaces relacionados:
Historia del Tabaco - Enlace: https://goo.gl/W4WEv1
El país con mas fumadores del mundo - Enlace: https://goo.gl/S6F061
¿Cuál es el país en que menos se fuma? - Enlace: https://goo.gl/2hL47X
Los componentes del humo de tabaco - Enlace: https://goo.gl/f4kfMQ
Comentarios