El Día Internacional de la Mujer tiene su origen fundamentado en las luchas sociales emprendidas por las mujeres en busca de sus derechos y deberes como miembro integrante y funcional de la sociedad. En la mujer cae el mayor porcentaje de peso en cuanto a la crianza, formación, educación e inculcación de valores y modales en los niños y niñas que forman parte de la nueva generación que en un mañana formaran los hombres y mujeres del futuro.
El ¿Porqué? de la celebración del Día Internacional de la Mujer se remonta a años anteriores a 1909, aunque es partir de ese año donde se comienza a generar una reacción favorable en contra de los tratos discriminatorios hacia la mujer en materia laboral. Y es allí, donde un grupo de mujeres determinadas juegan un papel fundamental que da un giro radical a la historia. Esto comenzó en Estados Unidos de Norte América donde se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en 1910 como resultado de la Asamblea del Partido Socialista de los EE.UU, para reivindicar el valor de la mujer y en busca de mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y el derecho al voto. A partir de la celebración en Copenhague (Dinamarca) de la Asamblea Internacional de Mujeres Socialistas donde hacen presencia mujeres procedentes de 17 países y donde elevan el nivel de esta celebración a carácter internacional, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer un 19 de marzo de 1911 en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. A partir de esta fecha muchos hechos acontecieron entre ellos la primera Guerra Mundial, en donde las mujeres rusas también ejercieron un rol principal en busca de la Paz ante la Guerra. En ese contexto, fue celebrado por primera vez en Rusia en 1913 el Día Internacional de la mujer y para 1914 se celebró en toda Europa el 08 de marzo para solidarizarse con las mujeres en situación de conflicto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entra a todas estas celebraciones y manifestaciones de la lucha a favor de la mujer en el año de 1975, en medio de la celebración del año Internacional de la Mujer el 08 de marzo de ese mismo año. A partir de allí, a mostrado apoyo en la re-difusión de mensaje de comunicación sobre los derechos de los cuales gozan todas las mujeres y niñas para su desarrollo en la sociedad.
Una de las manifestaciones más contundentes y respaldadas por la Organización de la Naciones Unidas es la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, este documento fue el resultado de la conferencia llevada a cabo en Beijing (República Popular China) del 4 al 15 de septiembre de 1995, el documento reúne una serie de resoluciones encaminadas al desarrollo y liderazgo de la mujer en la sociedad local y mundial.
🙋Puedes consultar este documento ingresando al siguiente enlace: Declaración y Plataforma de Acción Beijing 1995
📹 ¡Échale un vistazo al vídeo! Trata sobre los eventos más importantes relacionados a esta conmemoración. 😘
Acontecido estos hechos y teniéndolos como base, la figura de la mujer se ha visto fortalecida en la actualidad ocupando lugares relevantes y claves para el acontecer fundamental de la sociedad, estamos viendo como desde 1995 se ha venido cumpliendo con las resoluciones de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, esto se ve materializado en la ocupación de lugares importantes por parte de las mujeres en el sector tecnológico, industrial, cargos públicos, entretenimiento, educación, arte y cultura, música y canto, entre otros, como el deporte y la recreación. También, se incluyen las mejoras salariales, la igualdad entre el hombre y la mujer para ocupar cargos relevantes, el voto universal y el acceso a la educación. Sin embargo, es un camino muy largo en el que todavía hay mucho por labrar y sembrar, y en el que la mujer al igual que el hombre de manera individual, es factor determinante para alcanzar los logros en beneficio de la colectividad en general. Y, como todo termina como comienza, el pilar fundamental para que esto se logre se encuentra en una Educación de Excelencia para la Excelencia.
😘Por cierto, es muy importante tener en cuenta permitir el libre desarrollo de la personalidad individual en los niños, niñas, adolescentes y adultos.
Comentarios