Ir al contenido principal
Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face

08 de marzo: D铆a Internacional de la Mujer 馃檵

El D铆a Internacional de la Mujer tiene su origen fundamentado en las luchas sociales emprendidas por las mujeres en busca de sus derechos y deberes como miembro integrante y funcional de la sociedad. En la mujer cae el mayor porcentaje de peso en cuanto a la crianza, formaci贸n, educaci贸n e inculcaci贸n de valores y modales en los ni帽os y ni帽as que forman parte de la nueva generaci贸n que en un ma帽ana formaran los hombres y mujeres del futuro.


El ¿Porqu茅? de la celebraci贸n del D铆a Internacional de la Mujer se remonta a a帽os anteriores a 1909, aunque es partir de ese a帽o donde se comienza a generar una reacci贸n favorable en contra de los tratos discriminatorios hacia la mujer en materia laboral. Y es all铆, donde un grupo de mujeres determinadas juegan un papel fundamental que da un giro radical a la historia. Esto comenz贸 en Estados Unidos de Norte Am茅rica donde se celebr贸 por primera vez el D铆a Nacional de la Mujer en 1910 como resultado de la Asamblea del Partido Socialista de los EE.UU, para reivindicar el valor de la mujer y en busca de mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y el derecho al voto.  A partir de la celebraci贸n en Copenhague (Dinamarca) de la Asamblea Internacional de Mujeres Socialistas donde hacen presencia mujeres procedentes de 17 pa铆ses y donde elevan el nivel de esta celebraci贸n a car谩cter internacional, se celebr贸 por primera vez el D铆a Internacional de la Mujer un 19 de marzo de 1911 en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. A partir de esta fecha muchos hechos acontecieron entre ellos la primera Guerra Mundial, en donde las mujeres rusas tambi茅n ejercieron un rol principal en busca de la Paz ante la Guerra. En ese contexto, fue celebrado por primera vez en Rusia en 1913 el D铆a Internacional de la mujer y para 1914 se celebr贸 en toda Europa el 08 de marzo para solidarizarse con las mujeres en situaci贸n de conflicto. La Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) entra a todas estas celebraciones y manifestaciones de la lucha a favor de la mujer en el a帽o de 1975, en medio de la celebraci贸n del a帽o Internacional de la Mujer el 08 de marzo de ese mismo a帽o. A partir de all铆, a mostrado apoyo en la re-difusi贸n de mensaje de comunicaci贸n sobre los derechos de los cuales gozan todas las mujeres y ni帽as para su desarrollo en la sociedad. 
Una de las manifestaciones m谩s contundentes y respaldadas por la Organizaci贸n de la Naciones Unidas es la Declaraci贸n y Plataforma de Acci贸n de Beijing, este documento fue el resultado de la conferencia llevada a cabo en Beijing (Rep煤blica Popular China) del 4 al 15 de septiembre de 1995, el documento re煤ne una serie de resoluciones encaminadas al desarrollo y liderazgo de la mujer en la sociedad local y mundial.

馃檵Puedes consultar este documento ingresando al siguiente enlace: Declaraci贸n y Plataforma de Acci贸n Beijing 1995

馃摴 ¡脡chale un vistazo al v铆deo! Trata sobre los eventos m谩s importantes relacionados a esta conmemoraci贸n. 馃槝

Acontecido estos hechos y teni茅ndolos como base, la figura de la mujer se ha visto fortalecida en la actualidad ocupando lugares relevantes y claves para el acontecer fundamental de la sociedad, estamos viendo como desde 1995 se ha venido cumpliendo con las resoluciones de la Declaraci贸n y Plataforma de Acci贸n de Beijing, esto se ve materializado en la ocupaci贸n de lugares importantes por parte de las mujeres en el sector tecnol贸gico, industrial, cargos p煤blicos, entretenimiento, educaci贸n, arte y cultura, m煤sica y canto, entre otros, como el deporte y la recreaci贸n. Tambi茅n, se incluyen las mejoras salariales, la igualdad entre el hombre y la mujer para ocupar cargos relevantes, el voto universal y el acceso a la educaci贸n. Sin embargo, es un camino muy largo en el que todav铆a hay mucho por labrar y sembrar, y en el que la mujer al igual que el hombre de manera individual, es factor determinante para alcanzar los logros en beneficio de la colectividad en general. Y, como todo termina como comienza, el pilar fundamental para que esto se logre se encuentra en una Educaci贸n de Excelencia para la Excelencia. 

馃槝Por cierto, es muy importante tener en cuenta permitir el libre desarrollo de la personalidad individual en los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de marzo: D铆a Internacional de la Francofon铆a

Todos los 20 de marzo desde el a帽o de 1998 se celebra el D铆a Internacional de la Francofon铆a, fecha que la Organizaci贸n Internacional de la Francofon铆a (OIF) eligi贸 para conmemorar el idioma franc茅s como enlace com煤n y, as铆 tambi茅n, la diversidad propia de los pa铆ses miembros que conforman la organizaci贸n. En la actualidad, esta celebraci贸n es llevada a cabo por la comunidad franc贸fona que habita en los cinco continentes.  A partir del 19 de febrero de 2010 la Organizaci贸n de las Naciones Unidas se une a estas celebraciones decretando el 20 de marzo como D铆a de la Lengua Francesa eligiendo esta fecha en conmemoraci贸n a la Fundaci贸n de la Organizaci贸n Internacional de la Francofon铆a en el a帽o de 1970. 馃挕Interesante: 38 pa铆ses de los 193 Estados Miembros utilizan el franc茅s para corresponder con la Organizaci贸n de Naciones Unidas. A su vez, se encuentra entre los 6 idiomas oficiales de esta organizaci贸n. El idioma franc茅s se origin贸 en Francia, desde alrededor del siglo

03 de Marzo: D铆a Mundial de la Vida Silvestre 馃惎

Cada a帽o desde el 20 de diciembre de 2013, cuando se proclam贸 el 03 de marzo como el D铆a Mundial de la Vida Silvestre, se celebra la promoci贸n y divulgaci贸n de la protecci贸n a la vida silvestre por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el mundo en general debe ser participe, promotor, divulgador y ejecutor en diferentes formas y medios de la protecci贸n a la diversidad de flora y fauna silvestre que existe a nivel mundial y que permiten el sano desarrollo del ciclo de la vida. 馃惎¿Sabias que?...  La fecha elegida marca el aniversario de la aprobaci贸n en 1973 de la Convenci贸n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES, en sus siglas en ingl茅s ), la cual juega un destacado papel en la protecci贸n de la especies frente al comercio internacional.  Vamos a comenzar por entender ¿A que llamamos vida silvestre?  Muchos pensar铆an que la vida silvestre solo incluye a los animales salvajes o que son habitantes naturales de