Cada 18 de julio se celebra el nacimiento de Nelson Mandela Líder Sudafricano que luchó por libertades y derechos para todas las personas de su país sin importar su color de piel, religión, posición política o procedencia, lideró la lucha contra el apartheid (Sistema de Segregación Racial en Sudáfrica y Namibia; abolido en 1992).
Nelson Mandela. |
La ONU decidió en diciembre del 2015, ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.
La resolución, no sólo adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, sino que también aprobó que estas sean conocidas como «Reglas Nelson Mandela», para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido y que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha.
Falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad, en Johannesburgo, Sudáfrica.
A continuación te presento las 21 frases de Nelson Mandela que desde mi punto de vista, más nos motivan a ser parte activa de un cambio para el mundo, desde cualquier posición que ocupemos en nuestra sociedad, comenzando por la familia.
🌟21 frases de Nelson Mandela que nos motivan a mejorar…
- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
- Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tiene poco o nada.
- Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.
- Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen, o su religión.
- No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que en la forma en que se trata a sus niños.
- “La muerte es algo inevitable, cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.
- La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre.
- Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase.
- Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.
- Un ganador es un soñador que nunca se rinde.
- No nos podemos permitir matarnos los unos a los otros.
- Después de escalar una gran montaña, uno encuentra que hay muchas otras montañas que escalar.
- Cuando el agua empieza a hervir es necio apagar el fuego.
- A medida que dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo.
- Abandonar es también liderar.
- Detesto el racismo, porque considero que es una cosa bárbara, venga de un hombre blanco o un hombre negro.
- Sueño con un África que este en paz consigo mismo.
- La intervención solo funciona cuando las personas interesadas parecen estar dispuestos para la paz.
- No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negros de mi vida.
- Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz.
La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga.
- Nelson Mandela
Una de las enseñanzas que se desprenden al conocer su historia y su lucha es el aprender a liderar nuestra propia vida, en una de sus frases él nos dice que: “Abandonar es también liderar”, esto lo podemos asociar a las decisiones que solemos tomar en diferentes etapas de nuestra existencia y que al momento de tomarlas sin darnos cuenta estamos abandonado otras, por lo menos de manera temporal. Y, aunque pueden ser retomadas en cualquier momento, esto depende de cada persona y de que las condiciones sean propicias para ello.
En otra frase nos dice: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen, o su religión”. Con esto nos invita a crecer y desarrollarnos de manera individual y en sociedad, como seres libres de movimiento y consciencia, esto nos permite desarrollar nuestra personalidad y opinión propia sobre diferentes temas importantes para nuestra integración en un mundo cada vez más diverso, multicultural y multirracial.
Enlaces relacionados:
Biografías y Vidas - Nelson Mandela - Enlace: https://goo.gl/Y4Ovez
Organización de Naciones Unidas (ONU) - Enlace: https://goo.gl/9u9OM
Comentarios