Ir al contenido principal
Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face Smiley face

Venezuela y sus curiosidades: Símbolos de identidad nacional

Venezuela un país al igual que muchos otros lleno de bellezas y riquezas naturales. En esta nueva entrada te cuento ciertos datos que lo diferencian y unen al resto de los países que forman parte de esta pequeña cajita de pandoras que lleva por nombre planeta tierra.

  1. Lo primero que tienes que saber es su ubicación dentro del continente americano, Venezuela ocupa un espacio en el extremo sur del continente limitando con países como Colombia y Brasil. Su limite mas controversial se encuentra con Guyana zona en reclamación por parte de Venezuela desde 1982, aunque en la actualidad goza de ser una República independiente. A su vez que tiene entrada al Mar Caribe, por lo que disfruta de una gran extensión costera llena de playas hermosas y paradisíacas.  
  2. Venezuela cuenta con una población estimada en números de 32 millones de habitantes ocupando el quinto lugar en la región sur americana (Según datos tomados de wikipedia.org). La raza en general es mestiza, mezclándose con rasgos europeos producto de la época de dominación imperial española en el país y la recepción de población extranjera proveniente de diversos países del continente europeo y asiático. Lo que hace que el país cuente con una rica diversidad cultural, basándose en costumbres y tradiciones propias de los habitantes originales del país. De igual forma también se ha adoptado tradiciones propias de los continentes antes mencionados.
  3. Desde el 17 de marzo de 2017 el Liqui Liqui paso a ser oficializado como Traje Típico Nacional de Venezuela. Esta prenda de vestir masculina tiene su origen en los Llanos venezolanos. Cuenta con una versión femenina en donde el pantalón varia en una mini falda o short acompañado por botas vaqueras de corte alto. Los colores más utilizados son: el blanco, negro y beige. 
  4. El país cuenta con una gran diversidad de dialectos, que varían acorde a la región del país donde te encuentres, así encontramos: el maracucho, el oriental, el andino, el capitalino y el formado e idioma oficial del país el Castellano. Los primeros cuentan con variantes dependiendo del nivel de educación del parlante, por lo que la jerga popular suele ser muy amplia abarcando gran cantidad de términos. De igual forma se hablan alrededor de 26 lenguas indígenas de las que se destacan: el Wayúu, el Warao y el Pemón.  
  5. Otro dato y de repente sea el mas conocido por todos en varios rincones del mundo, es el hecho de contar con el salto de agua mas grande del mundo con 979m de altura llamado Salto Angel en referencia a la persona que le dio a conocer, el aviador y explorador estadounidense James Crawford Angel Marshall, también conocido como "Jimmy Angel". Esta ubicado dentro del Parque Nacional Canaima en el Estado Bolívar y desde hace algunos años es llamado según el nombre basado en los ancestros indígenas los cuales le llamaban Kerepakupai Vená, que en pemón significa "Salto del lugar mas profundo". Ambos nombres son utilizados en la actualidad por formar parte de la historia de la caída de agua mas alta descubierta hasta los momentos a nivel mundial.
📹¡Échale un vistazo al vídeo que prepare con datos interesantes referidos a Venezuela y sus curiosidades! 😄




Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de marzo: Día Internacional de la Francofonía

Todos los 20 de marzo desde el año de 1998 se celebra el Día Internacional de la Francofonía, fecha que la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) eligió para conmemorar el idioma francés como enlace común y, así también, la diversidad propia de los países miembros que conforman la organización. En la actualidad, esta celebración es llevada a cabo por la comunidad francófona que habita en los cinco continentes.  A partir del 19 de febrero de 2010 la Organización de las Naciones Unidas se une a estas celebraciones decretando el 20 de marzo como Día de la Lengua Francesa eligiendo esta fecha en conmemoración a la Fundación de la Organización Internacional de la Francofonía en el año de 1970. 💡Interesante: 38 países de los 193 Estados Miembros utilizan el francés para corresponder con la Organización de Naciones Unidas. A su vez, se encuentra entre los 6 idiomas oficiales de esta organización. El idioma francés se originó en Francia, desde alrededor del siglo

03 de Marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre 🐯

Cada año desde el 20 de diciembre de 2013, cuando se proclamó el 03 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, se celebra la promoción y divulgación de la protección a la vida silvestre por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el mundo en general debe ser participe, promotor, divulgador y ejecutor en diferentes formas y medios de la protección a la diversidad de flora y fauna silvestre que existe a nivel mundial y que permiten el sano desarrollo del ciclo de la vida. 🐯¿Sabias que?...  La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES, en sus siglas en inglés ), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.  Vamos a comenzar por entender ¿A que llamamos vida silvestre?  Muchos pensarían que la vida silvestre solo incluye a los animales salvajes o que son habitantes naturales de

08 de marzo: Día Internacional de la Mujer 🙋

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen fundamentado en las luchas sociales emprendidas por las mujeres en busca de sus derechos y deberes como miembro integrante y funcional de la sociedad. En la mujer cae el mayor porcentaje de peso en cuanto a la crianza, formación, educación e inculcación de valores y modales en los niños y niñas que forman parte de la nueva generación que en un mañana formaran los hombres y mujeres del futuro. El ¿Porqué?  de la celebración del Día Internacional de la Mujer se remonta a años anteriores a 1909, aunque es partir de ese año donde se comienza a generar una reacción favorable en contra de los tratos discriminatorios hacia la mujer en materia laboral. Y es allí, donde un grupo de mujeres determinadas juegan un papel fundamental que da un giro radical a la historia. Esto comenzó en Estados Unidos de Norte América donde se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en 1910 como resultado de la Asamblea del Partido Socialista de